León marino sudamericano Otaria byronia Shaw, 1800

Otaria byronia Shaw, 1800

Otaria: derivada de {gr, ous, otis}, oreja.
byronia:

El león marino de Sudamérica se distribuye desde el extremo norte de Perú hasta la costa sur de Brasil, pasando por Chile, Argentina y Uruguay.

Los machos jóvenes son de un color grisáceo que se oscurece con los años, al tiempo que crece su característica melena. Los machos adultos pueden llegar a pesar 350 kilogramos, mientras que las hembras, que son de un color pardo amarillento, no alcanzan los 150. Las crías pesan al nacer entre 11 y 15 kilogramos.

Se desplazan, como todos los miembros de su famila, utilizando los miembros anteriores, y presentan pequeñas orejas.

Su alimentación se basa en peces y calamares, lo que establece competencia con el hombre, que es resueltamente su peor enemigo.

Para la época de reproducción, llegan primero a las playas los grandes machos que intentarán reunir el mayor número posible de hembras. En general, las hembras llegan preñadas de la temporada anterior, por lo que antes de las cópulas se deben producir los partos, siempre de una sola cría con la que la madre establece estrechos lazos basados en el reconocimiento olfativo.

Durante todo este tiempo, el gran macho no deja de pelear con otros machos rivales, produciéndose terribles heridas. Además es frecuente la muerte de cachorros aplastados por los contendientes.

Una semana después del parto las hembras entran en celo, y son cubiertas por el macho en dos o tres días. Después decrece la tensión en la colonia y las hembras pueden dedicarse a su alimentación y a la de su cría, a la que proporcionan, casi durante todo el primer año, una leche muy rica en grasas con la que su crecimiento es espectacular.

Rev: enero-11