Cangrejo de las rocas Grapsus grapsus

Grapsus grapsus

Grapsus: {gr, grapsaios}, un tipo de cangrejo.
grapsus: Idem.

El cangrejo de las rocas es bastante común en todas las costas del Pacífico Centro y Sudamericano, y una de las especies carismáticas del archipiélago de las Galápagos.

Las dos patas frontales presentan pinzas pequeñas pero robustas; los otros cuatro pares son anchas y aplanadas. El caparazón alcanza los 8 centímetros de tamaño y presenta un extraordinario color rojo con estrías transversales más claras. Por la parte inferior es azul y verde.

Los jóvenes son casi negros, lo que les confiere un extraordinario mimetismo en las costas de lava de las islas volcánicas.

Se alimenta de algas y pequeños detritus tanto animales como vegetales, que encuentra al azar en sus peregrinaciones.

Vive en grupos de número variable y asociados a grietas donde pueden encontrar refugio en caso de peligro.

Son frecuentes las mutilaciones y el comportamiento caníbal durante las cópulas, tanto de las hembras como de los machos.

Su carne es muy apreciada por los habitantes ribereños.

Rev: mayo-06