Ir al contenido | Ir al menú

Anémona de ermitaño Calliactis parasitica Couch, 1842

Calliactis parasitica Couch, 1842

Calliactis: {gr, kallos}, bello, hermoso + {gr, aktis}, rayo
parasitica: {gr, parasitos}, comensal, parásito. {gr, para}, al lado de + {gr, sitos}, alimento; el que come al lado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta anémona presenta una columna robusta y cilíndrica, de color amarillento o parduzco con estrías marrones o rojas, y diez o doce franjas longitudinales. Es más ancha en la base, que está conformada por un disco muy adhesivo. Posee una gran cantidad de tentáculos, alcanzando los 700 en los ejemplares más grandes, que no son muy largos, pueden ser blanquecinos, amarillentos o naranjas.

Esta anémona se suele encontrar en simbiosis con cangrejos ermitaños. El cangrejo encuentra protección en los tentáculos urticantes de la anémona, y ésta se aprovecha de la movilidad del cangrejo. La relación es tan estrecha, que cuando el cangrejo cambia de concha, se lleva las anémonas a la nueva.

Se distribuye por todo el Mediterráneo y por el Atlántico nororiental hasta el canal de la Mancha. Es común entre los veinte y los cincuenta metros de profundidad en fondos detríticos y del coralgeno.

Rev: febrero-08

Aportaciones de los usuarios

Es una anemona que mide aproximadamente 8 cm de alto y 5 cm de diámetro. Tiene un color pardo-amarillento grisáceo con bandas longitudinales claras. Posee una base adhesiva y tentáculos en la parte superior. Puede presentar hasta 700 tentaculos dispuestos en 8 círculos alrededor de la placa bucal.
Vive sobre sustratos duros, normalmente sobre caparazones de crustáceos. Se ha llegado a encontrar hasta profundidades de 200 m. su hábitat comprende todo el Mediterráneo y el Atlántico nororiental.
Se alimenta básicamente de pequeños organismos marinos.
Carla (Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.