Lémur de collar Varecia variegata

Varecia variegata

Varecia: del {malgache, vari, varicossi}, nombre del lémur en Madagascar.
variegata: {lt, variegatus, -a, -um}, cosa variada, de muchos colores, abigarrada.

Este lemúrido de hasta cincuenta centímetros de talla, vive en las capas más altas de los árboles, sin descender casi nunca al suelo. En estado natural sólo podemos encontrarlo en los bosques del este de la gran isla de Madagascar.

Forma parejas estables; las hembras suelen tener dos crías por parto, tras una gestación de unos 100 días, y son atendidas por los padres en un nido, durante unas tres semanas, en contra de lo que hacen otras especies de la familia, que transportan a los pequeños de un lado para otro.

Son de color blanco en los cuartos traseros, el lomo, los manguitos de las patas delanteras, en un ostensible collar y en las orejas, que lucen largos penachos; el resto del pelo, incluida la larguísima cola, es de color negro.

Se alimentan principalmente de productos vegetales, aunque no desprecian los pequeños insectos que logran atrapar.

Rev: noviembre-05