Uacarí rojo Cacajao rubicundus

Cacajao rubicundus

Cacajao: Según Humboldt, {cacajao, cacahao} es el nombre que los indios marabitanas daban a un mono, aunque también podría referirse a su onomatopeya.
rubicundus: {lt, rubicundus, -a, -um}, de rojo vivo.

El uacarí rojo vive en las zonas más altas de los árboles de la selva amazónica, donde llega el sol, sin bajar jamás al suelo. Se mueve en pequeños grupos que resultan más silenciosos que los de otros monos. Se alimentan de productos vegetales.

Tiene un pelaje más largo que el común de los miembros de su familia, sin embargo, su cabeza está completamente desnuda y la piel tiene un color rosáceo o morado.

Se ha comprobado que la intensidad del color de su cabeza es una muestra de su estado de salud.