Ir al contenido | Ir al menú

Capuchino de cara blanca Cebus capucinus

Cebus capucinus

Cebus: {gr, kepos}, jardín (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
capucinus: {italiano, cappuccio}, del {lt, cappa, ae}, manto, capa, que llevaba capucha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este mono se extiende desde las selvas de Centroamérica (Honduras) hasta el norte de Colombia. Habita las selvas lluviosas de vegetación tanto primaria como secundaria, y en los manglares, desde el nivel del mar, hasta los 2000 metros de altitud.

Tiene un pelaje oscuro en el cuerpo, las extremidades, la cola y la parte superior de la cabeza, sin embargo, la cara, los hombros y el pecho lucen un pelaje blanco muy contrastado. La región ventral es de color pardo oscuro.

Son animales muy sociables, que se mueven en grupos de hasta treinta individuos por itinerarios que parecen regulares, volviendo todas las noches al mismo dormidero.

Su regimen alimenticio es omnívoro: frutas, semillas, hojas, flores, cortezas de los árboles, invertebrados, aves y sus huevos, lagartijas y pequeños mamíferos.

El periodo de gestación dura algo más de cinco meses, el parto es único, y la hembra volverá a gestar en uno o dos años.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.