Mono de hocico azul Cercopithecus cephus (Linnaeus, 1758)

Cercopithecus cephus (Linnaeus, 1758)

Cercopithecus: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.
cephus: {gr, kephen, -enos}, abejorro, zángano; zángano, inútil.

Los adultos de estos primates tienen un peso promedio de unos 4 kilogramos para los machos y 3,5 para las hembras. La longitud de la cabeza y el cuerpo ronda los 50 centímetros y la cola supera los 70.

Presentan pómulos poderosos y agrandados y un bigote blanco en forma de media luna debajo de la nariz, que muestra un fuerte contraste con el pelaje circundante que es negro. El área principal del rostro es de color azul grisáceo y los ojos son de color cobre. Tienen bolsas en las mejillas sorprendentemente grandes que pueden llevar la misma cantidad de comida que su estómago.

Forman grupos liderados por un macho alfa y entre 10 y 40 hembras con sus crías. Las comunicaciones vocales, las identificaciones visuales y los contactos están involucradas en las actividades sociales diarias del grupo. Pueden emitir sonidos fuertes y continuos y realizar movimientos rápidos combinados con las señales visuales. Pueden forman asociaciones con otros cercopitecos para cooperar en la alerta ante depredadores.

Tienen hábitos diurnos y la fruta es el recurso alimenticio dominante para esta especie, pero su dienta también incluye hojas e insectos.

Está ampliamente difundido por los bosques tropicales africanos, moviéndose a una altura intermedia entre la vegetación arbórea. Se encuentra en Angola, República Democrática del Congo, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y República Centroafricana.

Rev: mayo-23