Langur duque de zancos rojos Pygathrix nemaeus (Linnaeus, 1771)

Pygathrix nemaeus (Linnaeus, 1771)

Pygathrix: {gr, pyge}, cola + {gr, thrix}, pelo.
nemaeus: Derivada de {gr, Nemea}, río de la Argólida.

Este colorido primate mide de 60 a 76 centímetros de estatura, la cola alcanza entre 56 y 76 centímetros de longitud, siendo más larga en el macho que en la hembra. El macho pesa en promedio 7 kg y la hembra algo más de 5 kg.

El pelaje es gris en el centro del cuerpo y negro en la parte superior del pecho y la garganta y en los muslos. El pelo de las canillas es rojizo. Los antebrazos son blancos y las manos negras. La cabeza es negra y el rostro dorado con largas barbas blancas, tanto en los labios, como en un ancho y tupido collar sobre el cuello y la nuca, bordeado por otro collar delgado de color castaño rojizo o anaranjado obscuro. Los párpados son azulados. La cola y un triángulo en su base, son blancos. Los machos se distinguen por tener una mancha blanca a ambos lados de las nalgas.

De hábitos diurnos y arbóreos, come y duerme en los árboles. Es un animal social que vive en grupos de 4 a 15 individuos. Se comunica con expresiones faciales.

Su dieta consiste especialmente en hojas pequeñas y tiernas, ricas en fibra, pero además ingiere frutas, flores, brotes de bambú y semillas. Tiene un estómago grande dividido en sacos que contienen bacterias que producen la fermentación para digerir la celulosa. Esto les produce un característico vientre muy voluminoso.

El apareamiento ocurre entre agosto y diciembre. La gestación dura de 165 a 190 días y la cría es única. Nace con los ojos abiertos y se aferra a la madre. El color del pelo de las crías es más claro que el de los adultos.

Es originario del Sureste Asiático, específicamente de Camboya, China, Laos y Vietnam, pero actualmente solo se encuentra en Vietnam central y Laos. Han sido hallados en distintos hábitat: desde tierras bajas hasta zonas montañosas de 2.000 m de altitud, en bosques caducifolios, bosques primarios y secundarios en las selvas, en los niveles medio y superior de los árboles.

Rev: abril-24