Estrella de mar nudosa Protoreaster nodosus

Protoreaster nodosus

Protoreaster: {gr, protos}, el primero + {gr, oreos}, monte + {gr, aster}, estrella.
nodosus: {lt, nodosus, -a, -um}, que tiene nodos, nudoso.

Esta curiosa estrella de mar es propia de los océanos Índico y Pacífico y del mar Rojo. Se caracteriza por la presencia en la parte superior de su cuerpo de unos tubérculos puntiagudos, que varían mucho de un individuo a otro. La coloración general es también muy variable, desde el marrón claro, hasta el anaranjado brillante.

Tienen cinco brazos que pueden alcanzar un diámetro de 40 centímetros.

Habitan en aguas poco profundas en lechos de pasto marino y bancos de arena. También se encuentran en los arrecifes coralinos a profundidades de unos treinta metros.

Se alimentan de esponjas, detritus, animales muertos y productos vegetales.

Para el desove suelen congregarse en gran número, para aumentar así las probabilidades de fecundación. Su crecimiento se desarrolla en cinco etapas, y tardan dos años en madurar para reproducirse. También se pueden reproducir de forma asexual por partenogénesis y por regeneración.

Rev: febrero-07