Ir al contenido | Ir al menú

Gusano de la cabeza ganchuda Macracanthorhynchus hirudinaceus Pallas, 1781

Macracanthorhynchus hirudinaceus Pallas, 1781

Macracanthorhynchus: {gr,makros}, grande + {gr, akantha}, espina + {gr, rhyngchos}, hocico.
hirudinaceus: Relacionado con {lt, hirudo}, sanguijuela.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie parasita al cerdo y de forma secundaria al hombre. Los ganchos recurvados de su probóscide le permiten anclarse firmemente a la pared intestinal de su hospedador.

Como hospedadores intermediarios suelen utilizar a algunas especies de escarabajos, penetrando en su cutícula gracias a los ganchos de los que también están provistas las larvas.

 


Ciclo de vida
Ciclo de vida
(Autor: CDC Division of Parasitic Diseases. Licencia DP. Fuente: CDC. DPD.)

Rev: marzo-11

Aportaciones de los usuarios

El Macracanthorhynchus hirudinaceus es un verme que se encuentra distribuido en lugares templados y tropicales del mundo.

Se le conoce vulgarmente como "gusano de la cabeza ganchuda" o "gusano cornudo" o "lombriz espinosa".

El adulto es de color blanquecino lechoso, ligeramente rosado, con el cuerpo ligeramente enrollado y algo aplanado dorso ventralmente. Las hembras miden entre 35 y 50 centímetros, mientras que los machos no superan los 10. El cuerpo está rodeado por una cutícula que presenta pseudosegmentación.

La parte anterior presenta una probóscide hueca, cilindrica u oval, la cual está armada con hileras transversales y longitudinales de ganchos. Carecen de boca, ano y canal digestivo, solamente se alimentan absorbiendo nutrientes por la dermis.

Las hembras jóvenes tienen dos ovarios sostenidos por un ligamento, en la hembra adulta éste se rompe y los huevos estan en la cavidad del cuerpo. El extremo del macho termina en una bolsa copuladora y la hembra en una cola redondeada.

Los huevos poseen 4 membranas, la segunda es de color café oscuro y punteado.

Produce una enfermedad parasitaria, llamada macracantosis (o acantocefalosis o gigantorrinquidosis), que ataca principalmente al cerdo.

El adulto de Macracanthorhynchus hirudinaceus, habita en el yeyuno y en el duodeno de los hospedadores definitivos, como el cerdo, el pecarí, el jabalí y excepcionalmente el hombre (zoonosis). Es en esos órganos donde puede producir lesiones que van desde una reacción inflamatoria hasta una necrosis. Los hospedadores intermedios suelen ser escarabajos del género Melolontha.

Los huevos fecundados en el útero pasan por la campana uterina y por una corta vagina salen al exterior embrionados. La larva o acantor tiene 4 ganchos grandes y varios pequeños y el cuerpo cubierto por espinas (cada hembra pone aproximadamente 2500 huevos por día).

Los huevos son consumidos por el hospedador intermedio, entonces el acantor se libera en el intestino delgado de la larva del escarabajo y se desarrolla la acantela, que se enquista hasta que la larva del escarabajo madura. Los cerdos se infectan al consumir el hospedador intermedio.

En cualquier estadio, la acantela se libera en el intestino delgado y llega a su madurez sexual después de 2-3 meses. El desarrollo en el hospedante intermedio varía de 3 a 13 meses y la acantela puede vivir en el escarabajo de 1 a 2 años.

La probóscide de este parásito está incrustada en los tejidos del huésped y desde allí se alimenta.

En los puntos de fijación se forman cicatrices nodulares. Eventualmente, la probóscide de un gusano puede penetrar en la pared intestinal, provocando graves daños: síndrome de mala digestión con deficiente conversión alimenticia diarrea; reducción del crecimiento; baja fertilidad; incluso peritonitis y muerte del animal.

Sin embargo, lo normal es que provoque daños leves por la competencia por los nutrientes que se encuentran en el contenido intestinal.

El diagnóstico se establece mediante la visualización de los huevos en las heces, o en caso de necrosia por la identificación directa del parásito.

Las medidas preventivas habituales son; la crianza de los cerdos de manera extensiva, proceder a la desinsectación para evitar que ingieran escarabajos, alojamiento en suelos de cemento, rotación de pastos...Emilio Monzón Bacon (UNC-Veterinaria. Cajamarca. Perú)
Según datos de la cátedra de Zoología y Ecología, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina), la hembra del Macracanthorhynchus hirudinaceus posee un solo ovario.Claudio Almirón (Corrientes, Argentina)
PRESENTACIÓN DEL PRIMER CASO HUMANO DE PARASITISMO POR Macracanthorhynchus hirudinaceus EN EL PERÚ

S.D.C. varón de 45 años de edad, natural de Cajamarca (provincia de Chota), agricultor, casado, que consultó al Instituto Nacional de Salud el 02-10-97 y relató que desde hace 8 meses padecía de dolor abdominal, diarrea esporádica y eosinofília. Su domicilio tiene insuficientes condiciones sanitarias: las excretas son eliminadas en un silo y entre los animales que posee se incluyen cerdos, cobayos y gallinas.

En 3 muestras de heces se aplicó los métodos de diagnóstico: directo, concentración por sedimentación rápida y Harada-Mori modificado.

En el estudio parasitológico de las dos primeras muestras se encontraron Trichuris trichiura, Ancilostoma duodenal, Trichostrongylus sp, Blastocystis hominis y Entamoeba coli.

Con este resultado se dió tratamiento con Mebendazol 300 mg por día por 3 días consecutivos.

En el análisis de una tercera muestra después de 3 días del tratamiento sólo se observaron huevos de Trichuris trichiura y Macracanthorhynchus hirudinaceus.

Comentario

De las publicaciones encontradas a nivel mundial los casos reportados de Macracanthorhynchus fueron mayormente en niños y son referidos a autopsias. Las formas infectantes acantor y/o acantela observados coinciden con las formas publicadas. En este artículo se muestra las fotografías del acantor sin las membranas en forma aislada, después de la eclosión.Emilio Monzón Bacon (UNC-Veterinaria. Cajamarca. Perú)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.