Ir al contenido | Ir al menú

Ratón espinoso egipcio Acomys cahirinus (Desmarest, 1819)

Acomys cahirinus (Desmarest, 1819)

Acomys: {gr, ake, akis}, punta aguda + {gr, mys}, ratón.
cahirinus: latinización de {El Cairo}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este ratón espinoso es un habitante de las regiones secas y pedregosas del norte de África, incluso en zonas desérticas o de matorrales áridos, llegando por el sur hasta el norte de Etiopía.

Mide hasta 25 centímetros, incluyendo la cola, que es tan larga como el cuerpo y la cabeza y está desprovista de pelo. El hocico es puntiagudo, las orejas grandes y erectas, con manchas blancas en la base y en la parte posterior; los ojos son prominentes y brillantes. La coloración del pelaje varía entre crema arenoso y grisáceo, y la región ventral y las patas son blanquecinas. Las patas posteriores son relativamente cortas.

Los pelos del dorso se han transformado en pequeñas y aceradas púas, que no aparecen en los costados ni en la región abdominal, y que de poco le sirven ante depredadores de mucho mayor tamaño. Es muy sociable y vive en colonias que pueden llegar a ser muy numerosas, con distintos clanes de hembras y machos gobernados por el clan de hembras de mayor jerarquía. Se alimentan de granos y hojas de diversas plantas.

Muestra hábitos crepusculares y nocturnos.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.