Lirón careto Eliomys quercinus Linnaeus, 1766
Eliomys quercinus Linnaeus, 1766
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Eutheria
- Superorden: Euarchontoglires
- Orden: Rodentia
- Suborden: Sciurognathi
- Superfamilia: Gliroidea
- Familia: Gliridae
- Subfamilia: Leithiinae
- Género: Eliomys
Diccionario etimológico de Pedro RomeroEliomys: {gr, eleos, elaino}, vagabundear + {gr, mys}, ratón
quercinus: derivada de {lt, quercus, -i}, roble.
El lirón careto es más pequeño que el lirón común con una longitud corporal de entre 10 y 17 centímetros, a los que hay que sumar entre 9 y 13 de la cola, terminada en un pincel de pelos blancos y negros. Es de complexión rechoncha y el pelaje es pardo rojizo en el lomo y blanco en la parte inferior. En la cabeza, las orejas son prominentes y presenta dos manchas negras desde los ojos hacia atrás, que configuran un antifaz. Las manos tienen cinco dedos con fuertes uñas.
Tiene hábitos nocturnos y se encuentra tanto en el suelo como en los árboles. Se alimenta principalmente de productos vegetales: cereales, frutos secos, bayas...; pero también incluye en su dieta pequeños invertebrados. Al final del verano y en otoño, la dieta se compone casi exclusivamente de frutos secos, para acumular grasas para el letargo invernal, que dura desde mitad del invierno hasta bien entrada la primavera, y que pasará en un refugio cubierto de pelo o plumas en el interior de un tronco hueco. En inviernos especialmente secos y calurosos, el lirón careto también puede aletargarse.
Vive en parejas, y cuando se encuentran dos machos, la pelea subsiguiente puede terminar trágicamente para uno de los contendientes. Se reproducen dos veces por temporada. La primera a principios del verano, suele tener 4 o 5 crías y la gestación dura unas tres semanas o algún día más. La segunda camada suele tener más crías. La lactancia de los pequeños dura apenas un mes y luego se independizan. Su longevidad media se estima en tres años, aunque pueden alcanzar los siete.
Vive en zonas boscosas de tipo mediterráneo, caducifolio y de coníferas, dehesas y encinares, etc. Se Puede encontrar por gran parte de Europa, desde la Península Ibérica hasta los Urales.
Rev: junio-13
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.