Ir al contenido | Ir al menú

Lagartija italiana Podarcis sicula

Podarcis sicula

Podarcis: {gr, podarkes, -es, -es}, de pies ágiles.
sicula: {lt, sícula, ae}, puñal pequeño.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta lagartija, originaria de Italia, se encuentra esparcida en la actualidad por numerosos lugares ribereños del Mediterráneo, llegando a Turquía por el este y a España por el oeste, con poblaciones en las Islas Baleares, Almería y Cantabria. Exiten también colonias aisladas en Libia, Túnez, Islas Británicas y Filadelfia, en Estados Unidos, y se cree que las amplias poblaciones existentes en Córcega y Cerdeña proceden de remotas introducciones humanas no intencionadas.

Presenta una gran capacidad de apaptación que hace que acaben desplazando a las especies autóctonas, y que pueda establecerse en las proximidades del hombre en parques y jardines.

Presentan una enorme variabilidad de colorido y diseño en la región superior, desde un casi uniforme color grisáceo, hasta un precioso reticulado verde y negro; por el contrario, las partes inferiores son siempre blanquecinas. Alcanzan los nueve centímetros de tamaño del hocico a la cloaca, con una cola algo más larga que el cuerpo.

Sus costumbres varían mucho de unas regiones a otras, ocupando zonas costeras arenosas, pinares y otras formaciones boscosas o arbustivas.

Rev: abril-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.