Vombat comun Vombatus ursinus

Vombatus ursinus

Vombatus: Nombre {australiano, wombat}
ursinus: {lt, ursus, -i, ursinus, -a, -um}, oso; relacionado con el oso.

Este marsupial tiene un aspecto rollizo acentuado por la poca longitud de sus patas. Pesan alrededor de 30 kilogramos.

El vombat común es un animal de hábitos nocturnos y terrestres. Pasa las horas del día en el fondo de una madriguera de más de cinco metros excavada con sus propias garras y sus mandíbulas.

Es herbívoro y no tiene especiales preferencias por los componentes de su alimentación. Su metabolismo es extraordinariamente lento, y suelen moverse con tranquilidad, aunque pueden hacerlo muy deprisa en caso de necesidad.

Vive en parejas estables que se agrupan en colonias no muy numerosas. Crían cada dos años y el parto es único. La cría, que mide menos de tres centímetros al nacer, permanece en el marsupio entre seis y nueve meses, y sigue siendo amamantada durante otro año completo.

Se localiza en las zonas húmedas del sur y este de Australia, en zonas montañosas tanto al norte como al sur de Queensland, y en la isla de Tasmania.

Rev: mayo-07