Alcaudón común Lanius senator Linnaeus, 1758

Lanius senator Linnaeus, 1758

Lanius: {lt, lanius}, carnicero.
senator: {lt, senator, -oris}, senador; de acuerdo con Moltoni, se le llamó así por el color rojo de la cabeza, color que recordaba a la toga de los senadores.

Este pájaro se distingue claramente por la coloración castaña muy viva de la cabeza y la nuca. Justo por debajo, presenta un antifaz negro que se extiende hasta los laterales del cuello. La garganta y las partes inferiores son de un color blanco puro. Las alas son oscuras, con manchas blancas destacadas en los hombros y en la franja alar. La cola es negra con los laterales blancos, y el obispillo es blanco y se aprecia muy claramente en vuelo. Pueden alcanzar los 20 centímetros de tamaño.

Las hembras tienen en general una coloración menos oscuro, con tonos grisáceos o pardos, y con el pico menos negro.

Los juveniles presentan una coloración general con tonos marrones claros y marrones oscuros mezclados, y con algunas franjas blancas en las alas con pequeñas rayas negras. La mitad inferior del cuerpo es más clara con un leve moteado pardo. La zona alrededor de los ojos es más oscura que en los adultos.

El nido es construido por la hembra en lo alto de grandes árboles, y es recubierto de flores y plumas de vivos colores. La nidada tiene normalmente entre tres y seis huevos. La incubación tiene lugar en el mes de mayo y dura dieciséis días; la realiza la mayor parte del tiempo la hembra. Los pollos permanecerán en el nido otros veinte días, y dependerán de la alimentación que les ofrezcan sus padres durante otras tres o cuatro semanas.

Se alimentan de insectos, en especial saltamontes. El exceso de alimento lo suelen clavar en espinas, a modo de despensa.

Habita en zonas abiertas con matorrales y árboles muy dispersos, y es una de las primeras especies en colonizar zonas incendiadas.

El área de cría se extiende por Europa meridional y central. Los inviernos los pasan en el continente africano.

Rev: abril-10