Mejillón común Mytilus edulis Linnaeus, 1758

Mytilus edulis Linnaeus, 1758

Mytilus: {gr, mytile}, mejillón.
edulis: {lt, edulis, -e}, bueno para comer, comestible.

Este conocido molusco presenta una concha alargada, algo triangular, con las valvas asimétricas y picudas en uno de sus extremos y aplastadas y redondeadas por el otro y mostrando en la superficie finas líneas de crecimiento. La coloración exterior es negra, castaña o azulada, mientras que el interior es blanco azulado, nacarado, con bordes oscuros.

El mejillón adulto casi nunca se desplaza, y se alimenta filtrando el agua y reteniendo las partículas alimenticias.

El mejillón vive exclusivamente en la zona de mareas, sólidamente fijado por el pie y por el biso, que es un mechón de filamentos muy resistentes. Se distribuye por toda la costa atlántica europea.

Rev: abril-16