Ir al contenido | Ir al menú

Tiburón cornudo Heterodontus francisci Girard, 1855

Heterodontus francisci Girard, 1855

Heterodontus: {gr, heteros}, otro + {gr, odous}, diente.
francisci: Tomado de la ciudad o bahía de san {Francisco}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El tiburón cornudo habita en el océano Pacífico, en las costas de México y California, y en Ecuador y Perú, siendo bastante común en algunos lugares. Aunque prefiere las aguas someras, se le puede encontrar hasta los 200 metros de profundidad.

Los individuos adultos superan habitualmente el metro de longitud y se acercan a los diez kilogramos de peso. Presentan una espina en la aleta caudal, y el epitelio glandular es venenoso. Su nombre común proviene de las protuberancias abruptas que tienen sobre los ojos. Su color suele ser amarronado, con puntos negros y las partes inferiores amarillentas.

Es más activo durante la noche, descansando durante el día entre las rocas o en cuevas. De todas formas, se trata de un animal bastante indolente, incluso a la hora de buscar su alimento, ya que prefiere que éste se le acerque a persiguirlo activamente. Su dieta incluye pequeños peces y diversos invertebrados marinos.

Los huevos tienen una forma espiral característica. La hembra los fija en las rocas y se desarrollarán entre seis y nueve meses. Los recién nacidos miden unos 15 centímetros.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.