Carraca de pecho violeta Coracias caudata

Coracias caudata

Coracias: {gr, korakias}, carraca, ave.
caudata: {lt, cauda, -ae}, cola.

El plumaje de esta ave es de los más espectaculares de la naturaleza. La parte superior de la cabeza, la nuca y la regiín abdominal son de color verde azulado con irisaciones metálicas. Sobre los ojos y alrededor del pico aparecen unas plumas blanquecinas que contrastan vivamente con el rostro de color anaranjado, que se transforma en violeta en el cuello y se extiende hasta el pecho. Las plumas escapulares son de color canela, sin embargo, las rémiges exteriores, el dorso y el obispillo son violetas. La base de las primarias y las primeras cobertoras son azul verdoso claro. La cola está rematada por dos plumas largas de color verde.

Su brillante plumaje les sirve para marcar su territorio, en conjunción con un vuelo espectacular: se remontan en línea recta volando muy deprisa, y se dejan caer como una bola de plumas cerrando las alas, para volver a remontar a muy corta distancia del suelo. Esto se repite cuatro o cinco veces seguidas.

Su fuerte pico está diseñado para la captura de insectos, otros invertebrados terrestres, y algunos pequeños vertebrados, a los que suele acechar desde una rama; luego los devora en el suelo o regresa con la presa a su percha.

Habita en zonas de sabana abierta de matorral o con algunos árboles (acacias, principalmente), en las estepas subdesérticas e incluso en regiones selváticas poco tupidas. Se distribuye desde Etiopía, por África Oriental, Angola y hasta el norte de Sudáfica.

Rev: agosto-06