Ir al contenido | Ir al menú

Harpía Cerura vinula Linnaeus, 1758

Cerura vinula Linnaeus, 1758

Cerura: {gr, keras }, cuerno + {gr, oura}, cola; por el apéndice extensible anal de la larva.
vinula: {lt, vinulum, i}, de color del vino.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa nocturna alcanza los ocho centímetros de envergadura alar. El cuerpo y las patas son muy peludos, las alas anteriores presentan, sobre fondo blanco, diversas manchas ocráceas, que son más oscuras en las hembras, mientras que las alas posteriores son casi completamente blancas.

Su oruga es más impresionante todavía. Alcanza los siete centímetros de longitud. Es verde, con una "silla de montar" pardo rojiza, y su último par de propodios (falsas patas) tienen la forma de cuernos carnosos y contienen cada uno un filamento que se evagina cuando se perturba a la oruga.

Estos filamentos ondulantes, junto con la posibilidad que tiene esta oruga de retraer la cabeza dentro del tórax le dan un aspecto grotesco. Además, puede expeler un líquido irritante desde una glándula del tórax.

El capullo que elaboran para la fase pupal también es digno de mención. La oruga combina seda con saliva y partículas de madera confiriéndole una dureza extraordinaria. Instintivamente, uno de los extremos es mucho más endeble, y es el que utilizará la mariposa para salir, ayudada de un fluido ablandador.

Las orugas se alimentan de sauces y chopos.

Vuela entre junio y julio por toda Europa. En la península Ibérica la sustituye la mariposa del chopo, aunque para diversos naturalistas podría tener consideración de subespecie.

Rev: octubre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.