Ir al contenido | Ir al menú

Mariposa dama Dryas iulia Fabricius, 1775

Dryas iulia Fabricius, 1775

Dryas: {gr, dryas}, bosque, roble.
iulia: {lt, iuleus, -a, -um}, de la familia romana de los Julios/Julia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es esta una mariposa de alas alargadas hacia los ápices, que alcanzan casi los diez centímetros de envergadura. Las alas de los machos son de un color naranja brillante, tanto en la cara superior como en la inferior, con un estrecho borde negro en la cara superior. Por la cara inferior, las hembras presentan un aspecto abigarrado de base pardo anaranjado.

El fuerte color anaranjado resulta un fuerte revulsivo para los posibles depredadores.

Los huevos son depositados de uno en uno sobre brotes nuevos. Las orugas maduras presentan una amplia variedad de coloración; generalmente el cuerpo es beige con parches variables de rojo a marrón oscuro en el dorso, que está cubierto de espinas negras largas y erizadas y tres pares de espinas blancas.

Las orugas se alimentan de hojas, en especial de Passiflora lutea, mientras que los adultos buscan néctar, siguiendo cada día la misma ruta.

Vuelan muy rápido, por lo que son más frecuentes en las zonas de vegetación abierta, como los bordes de bosques y selvas, o por encima de la cubierta vegetal.

Se distribuye desde el norte de Brasil hasta el sur de los Estados Unidos (estados de Texas y Florida, aunque en verano puede alcanzar Nebraska).

Rev: junio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.