Ir al contenido | Ir al menú

Sátiro común Hipparchia semele

Hipparchia semele

Hipparchia: {gr, ippos}, caballo + {gr, archo, archos}, ser el primero, capitán
semele: De {Semele}, diosa de la mitología griega, amante de Zeus,de quien tuvo a Dionisios, fulminada por Zeus por intentar alcanzar su gloria

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa de hasta seis centímetros de envergadura alar, muestra sobre cada ala delantera dos ocelos negros con centro claro, insertos en una banda anaranjada que destaca sobre el marrn de las alas, más visible en las hembras que en los machos.

La parte inferior parece mezclada de tonos pardos, blancos y marrones, en confusa mezcla, destacando, en reposo, un único ocelo.

Es una mariposa de amplia distribución y común en lugares herbosos y abiertos, y en brezales, hasta los 1500 metros de altitud.

Es posible verla sobre las flores del tomillo, pero su posición normal de reposo es en el suelo, con las alas cerradas y apuntadas hacia el sol, de manera que su propia sombra desfigura su silueta y contribuye a su camuflaje.

Las orugas son amarillas, con rayados marrón y amarillo mate. Se alimenta de diversas hierbas, y supera el invierno a medio crecimiento.

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.