Agama común Agama agama

Agama agama

Agama: Voz de origen caribe.
agama: Idem.

Se trata de un lagarto de unos cuarenta centímetros de longitud, que se distribuye por África Central y del Sur, en terrenos de sabana poco arbolada, y en las cercanías de las poblaciones humanas.

Se alimentan de todo tipo de insectos, que capturan tanto en el suelo, como sobre los árboles, donde se les suele encontrar con frecuencia, ya que son excelentes trepadores incluso en paredes verticales.

Son de color oscuro, pero en época reproductiva, les aparecen manchas amarillas y rojas, en especial a los machos, que muestran coloreada completamente la cabeza y la cola.

También los machos pueden mostrar sus brillantes colores para manifestar su estado de ánimo, en especial frente a otros machos, puesto que son animales muy territoriales.

Los dientes de todos los agamas se insertan en el borde las mandíbulas, y están diferenciados en incisivos, caninos y molares.

Rev: diciembre-06