Ir al contenido | Ir al menú

Lagarto tizón Gallotia galloti Oudart, 1839

Gallotia galloti Oudart, 1839

Gallotia: De {Gallot}, naturalista aficionado que descubrió el ejemplar y lo envió al museo de historia natural de París.
galloti: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño lagarto es endémico de las islas Canarias, estando sólo presente en Tenerife y La Palma, y en los islotes de Roques de Anaga y Roque de Garachico, donde se pueden encontrar hasta cuatro subespecies (si bien persisten las dudas de su diferenciación desde los puntos de vista molecular y taxonómico), que cubren diversos hábitats entre la costa y los tres mil metros de altitud.

Es más frecuente en zonas de cultivo y pedregosas, que en las zonas de laurisilva o pinar.

Estos lagartos son impresionantes, no por su tamaño, sino por la increíble coloración de los machos, que se intensifica en la época de cría. Presentan el cuerpo y la cola marrones más o menos claros, en el dorso lucen unas líneas transversales onduladas de color dorado muy brillante, y en los costados presentan grandes ocelos de color azul eléctrico, del mismo color que la garganta. Las hembras, son pardas, en ocasiones presentan, mucho más apagado, el diseño del dorso de los machos y otras veces son más moteadas, sin líneas diferenciadas. En ambos sexos, el iris es de color amarillo intenso.

Alcanzan los 30 centímetros de longitud, de los cuales casi la mitad corresponden a la cola.

La época reproductiva comienza en primavera. El embrión permanece dentro de la hembra un mes y, después de la puesta en tierra las crías tardan dos meses más en eclosionar; a finales de agosto o principios de septiembre, se empiezan a detectar los jóvenes lagartos.

Se alimentan tanto de insectos como de diversos productos vegetales.

Rev: abril-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.