Tórtola turca Streptopelia decaocto (Frivaldszky, 1838)

Streptopelia decaocto (Frivaldszky, 1838)

Streptopelia: {gr, strepto}, entrelazado + {gr, peleia}, tórtola.
decaocto: {gr, deka}, diez + {gr, okto}, ocho.

La tórtola turca es de origen asiático, desde donde amplió su área de distribución, hasta alcanzar Japón por el este y Europa por el oeste. A la península Ibérica llegó en la década de 1960. Se aclimata con facilidad, y sólo requiere árboles altos, principalmente cedros, llegando incluso a introducirse en zonas habitadas.

Fue introducida en las Bahamas, y desde allí alcanzó Cuba, otras islas y la Florida (Estados Unidos), ya en el continente, donde su número es bastante elevado.

Mide unos treinta centímetros, y se caracteriza por el visible collar negro ribeteado de blanco que rodea el cuello, excepto en una pequeña zona de la región delantera. El pico es negro y las patas rojas. Tiene el plumaje de color pardo vinoso, la cola es blancuzca por debajo y parda por encima, con el extremo oscuro y algo de blanco en los laterales.

Los machos atraen a las hembras con sus arrullos. Construyen como nido una plataforma tosca de ramas, en algunas ocasiones tapizadas con material vegetal más suave; la puesta consta de dos huevos blancos que son incubados por la pareja durante unas dos semanas, y los pollos abandonan el nido tres semanas después de la eclosión. Pueden realizar hasta cuatro puestas por temporada.

Se alimentan de semillas y algunos frutos.

Rev: mayo-13