Lagartija serrana Iberolacerta monticola

Iberolacerta monticola

Iberolacerta: de la penĂ­nsula {Iberia} + {lt, lacerta, -ae}, lagarto.
monticola: {lt, mons}, monte + {lt, colere}, vivir.

Es esta una lagartija muy escasa y de distribución muy restringida a las montañas del noroeste de la península Ibérica.

Su cuerpo es robusto, con unos 7-8 centímetros de longitud entre la punta de la cabeza y la cloaca, y una cola dos veces más larga que el cuerpo. La coloración es muy variable, a veces hay una marcada línea vertebral o una doble serie de puntitos llamativos. A veces los machos son verdes por encima con reticulado negro y presentan uno o dos ocelos azules en la parte anterior del costado. Los juveniles tienen la cola de color azul, al igual que el vientre de los machos en celo. El vientre es blancuzco, azulado o amarillo verdoso, con puntos negros, mientras que la garganta carece de pigmentación. La cabeza es relativamente aplanada.

Se alimenta de insectos y otros artrópodos.

Las puestas constan de unos 6-7 huevos cuya incubación dura unos 45 días.

Para defenderse suele escapar con carreras cortas en busca de un refugio, en último extremo puede desprenderse de la cola ("autotomía").

Habita normalmente en roquedales de alta montaña, aunque en Galicia llega al nivel del mar en afloramientos rocosos de los cursos de los ríos.

Rev: julio-07