Lagartija colirroja Acanthodactylus erythrurus Schinz, 1833

Acanthodactylus erythrurus Schinz, 1833

Acanthodactylus: {gr, akantha}, espina + {gr, daktylos}, dedo
erythrurus: {gr, erythros, -a, -on}, rojo, encarnado + {gr, -oura, -as}, cola.

Los ejemplares adultos de esta lagartija, que sólo se encuentra en la Península Ibérica y el norte de África, presentan bandas y manchas claras ordenadas paralelamente sobre el dorso, mientras que los jóvenes están rayados de blanco longitudinalmente sobre fondo pardo. Tanto las hembras en celo como los juveniles tienen la parte inferior de la cola de fuerte color rojo. Superan los 20 centímetros de longitud.

Tienen costumbres diurnas y son exclusivamente terrestres. Muy ágiles, se desplazan con rapidez entre la vegetación. También son buenos excavadores de galerías, donde efectuarán la puesta e hibernarán.

Se alimentan principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados, aunque también ingieren vegetales y los adultos pueden capturar lacértidos juveniles, incluyendo los de su propia especie.

Para el celo, los machos intensifican el color amarillo de sus ocelos y las hembras el rojo de sus patas posteriores y de la cola. Las hembras ponen entre 5 y 6 huevos que se incuban durante unos 70 días.

Habita en zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación.

Rev: septiembre-10