Ir al contenido | Ir al menú

Aurora Anthocharis cardamines Linnaeus, 1758

Anthocharis cardamines Linnaeus, 1758

Anthocharis: {gr, anthos}, flor + {gr, charis}, gracia
cardamines: {lt, cardamina, -ae}, cardamina, berro de prado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La cara superior de las alas de esta mariposa son blancas, las delanteras tienen el vértice gris oscuro o negro, y una mancha negra cada una. En el macho, esta mancha oscura está incluida en una ancha banda apical de color naranja intenso que puede quedar oculto bajo las alas traseras en reposo. El reticulado de las alas posteriores, sirve para diferenciar a la hembra de otras especies similares. Por la cara inferior, las cuatro alas presentan manchas abigarradas grises y verdes de apariencia musgosa.

Se encuentra distribuida prácticamente por toda Europa, desde el Mediterráneo hasta Escandinavia, y en regiones montañosas, por encima de los 1500 metros de altitud, y se extiende a zonas templadas de Asia, alcanzando Japón.

Tienen una sola generación por año, con los adultos apareciendo ya a principios de la primavera.

Las hembras depositan los huevos de uno en uno en diferentes flores de crucíferas, sus plantas nutricias, dejando una feromona en ella con objeto de impedir una nueva puesta en la misma flor. En caso de que la lluvia se llevase esa señal de aviso y otra mariposa pusiese en el mismo lugar, el nuevo huevo estará sentenciado, porque la primera oruga en nacer se comerá la cáscara propia y el huevo que pueda encontrar cerca. (Información proporcionada por Jesús Dorda Dorda).

La oruga es verde, con la parte inferior más oscura, y una banda lateral clara. Tiene numerosos pelillos de color negro (a veces blancos). Se alimenta de crucíferas, en especial mostaza torreada (Arabis glabra), lunaria (Lunaria annua) y ajera (Alliaria petiolata).

Rev: junio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.