Medioluto ibérica Melanargia lachesis Hübner, 1790

Melanargia lachesis Hübner, 1790

Melanargia: {gr, melan}, negro + {gr, Arge}, uno de los cíclopes, por el blanco brillante del fondo alar.
lachesis: {gr, lachesis}, destino.

Esta especie aparece sólo en el sur de Europa, siendo muy común en toda la Península Ibérica, excepto en el litoral Cantábrico y en los Pirineos. Prefiere las zonas de matorral cercanas a cursos de agua o zonas húmedas, llegando a los 1500 metros de altitud. A veces alcanza grandes concentraciones.

Las alas pueden alcanzar una envergadura de seis centímetros, aunque su tamaño es muy variable. En general, la cara superior de las alas es blancuzca con bandas negras en las zonas marginales y en el centro de las anteriores. Las alas posteriores presentan un par de ocelos negros y blancos. Por la cara inferior, el color negro es más pálido; las anteriores tienen un ocelo desdibujado cerca del ápice, mientras que las posteriores presentan un grupo de tres en la parte posterior, y otros dos cerca del borde anterior.

Las mariposas vuelan durante el verano, pudiendo tener dos generaciones.

Las orugas se alimentan de diversas gramíneas herbáceas: poa de los prados (Poa pratensis), hierba timotea (Phleum pratense), lastón (Brachypodium pinnatum) y pastos del género Holcus. Pasan el invierno en este estado.

Sus células diploides presentan solo 12 parejas de cromosomas.

Rev: marzo-11