Ir al contenido | Ir al menú

Mono verde de sabana Chlorocebus aethiops (Linnaeus, 1758)

Chlorocebus aethiops (Linnaeus, 1758)

Chlorocebus: {gr, chloros}, verde + {gr, kepos}, jardín (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
aethiops: {gr, aithiops, opos}, etíope.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de mono verde presenta la piel del rostro, las manos y los pies de color negro. Luce largos mechones alrededor de la cara y una línea blanca sobre los ojos. El pelaje del dorso es de color oliváceo, con el pecho blanco y un tinte azulado en el abdomen.

Los machos, que alcanzan los cinco kilogramos, son mayores que las hembras, que no suelen superar los tres. Ambos sexos presentan largos y afilados caninos, y la piel del abdomen de color azulado. Miden entre 40 y 60 centímetros de longitud, más la cola, que puede alcanzar los 50 centímetros.

Vive en grupos que pueden llegar a varias decenas de individuos, formados por machos y hembras, que mantienen distintas jerarquías. Los jóvenes machos son obligados a abandonar su grupo natal cuando alcanzan la pubertad (Son delatados porque sus genitales adquieren el color azul de los adultos). Las jóvenes hembras heredan la jerarquía de sus madres.

Tienen un alto nivel de comunicación verbal, y también suelen estar atentos a las llamadas de alerta de otras especies.

Aunque son ciertamente omnívoros, prefieren los productos vegetales, en especial de las acacias, no desdeñando los artrópodos y los pequeños vertebrados.

Se desplazan a cuatro patas, tanto en el suelo como en los árboles, pueden saltar de árbol a árbol, y descender cabeza abajo. También son capaces de nadar.

Su área de distribución se restringe a Etiopía , Sudán , Djibouti y Eritrea, nunca lejos del agua, aunque ésta sea salobre.

La taxonomía de esta especie está siendo discutida y para algunos autores todo el género Chlorocebus sería en realidad una sola especie, Cercopithecus aethiops.

Rev: diciembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.