Ir al contenido | Ir al menú

Lapa común Patella vulgata Linnaeus, 1758

Patella vulgata Linnaeus, 1758

Patella: diminutivo de {lt, patina}, algo ancho y abierto.
vulgata: {lt, vulgatus, -a, -um}, comunicado, ordinario, general.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La lapa común presenta una concha cónica, sin abertura apical y con costillas radiales bien patentes. Por la parte externa es de color azul verdoso o grisáceo, mientras que la cara interna es de color blanco amarillento. El pie es verdoso o grisáceo, aunque también puede ser naranja.

Aunque parece que estos animales pasan toda su existencia fijadas sólidamente a un roca de la zona intermareal, lo cierto es que estos moluscos salen por la noche a buscar algas y otras partículas comestibles. Lo realmente curioso es que vuelven al mismo lugar exacto cada día, parece ser que siguiendo el rastro de mucus que dejan sobre las rocas.

Al principio de su vida, todas las lapas comunes son machos, y presentan actividad sexual desde los nueve meses. A los dos o tres años de vida, una gran parte de la población se vuelven hembras. La puesta y la fecundación, que es externa, tiene lugar una sola vez al año, normalmente entre octubre y diciembre.

Es una especie comestible. Ejemplares de esta especie fueron encontrados en cuevas como la de Altamira, donde habían sido utilizadas como alimento durante los periodos Solutrense y Magdaleniense, y sus conchas utilizadas como recipientes para preparar pinturas.

Se distribuyen por las costas orientales del océano Atlántico, desde el Círculo Polar en Noruega hasta el Mar Mediterráneo.

Rev: febrero-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.