Ir al contenido | Ir al menú

Araña angulosa Araneus angulatus Clerck, 1757

Araneus angulatus Clerck, 1757

Araneus: {lt, araneus, -i}, araña. Relacionado con la araña.
angulatus: {lt, angulosus, -a, -um}, que tiene muchos ángulos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta araña presenta una gran variación de color, adaptándose al entorno donde se refugia. La forma más predominante suele ser pardo-castaña, más o menos oscura, y se caracteriza por los tubérculos angulosos de su abdomen que presenta también marcas blancas asimétricas sobre el centro.

Su área de distribución comprende desde el Mediterráneo hasta Europa Central. Se encuentra bastante bien representada en los bosques (robledos, hayedos,...) de la Península Ibérica, donde construye su refugio escondiéndose entre los líquenes de la corteza de los árboles.

Tejen grandes redes circulares entre los arbustos y los árboles, y en muchas ocasiones, algunas líneas de soporte tocan el suelo. De esta manera, la araña puede sentir las vibraciones que producen los animales grandes sobre el suelo, y se esconden rápidamente en una esquina de su red, que no tiene una zona para cobijarse, por lo que la araña suele permanecer en su centro.

Se alimentan de insectos, en especial de dípteros, que no pueden percibir la tela de la araña hasta que su proximidad les impide cualquier maniobra para evitarla.

Fue la primera especie descrita por Clerck en su obra "Svenska spindlar".

Rev: noviembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.