Ir al contenido | Ir al menú

Podas Bothus podas Delaroche, 1809

Bothus podas Delaroche, 1809

Bothus: {gr, bothos, bathos}, profundidad.
podas:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez se caracteriza por su forma completamente plana, con ambos ojos en el lado izquierdo del cuerpo, muy separados, y con el inferior adelantado con respecto al superior. El perfil anterior de la cabeza es casi vertical. Puede llegar a medir medio metro de longitud. La aleta dorsal está muy desarrollada, presentando radios muy largos, mientras que las aletas ventrales son asimétricas.

La línea lateral, que sólo está desarrollada en el lado superior, forma una gran curva en la parte delantera, por encima de la aleta pectoral.

Los machos se caracterizan por tener una espina en el extremo de la mandíbula superior y una o dos espinas delante de los ojos.

Pueden cambiar de color para acomodarse al fondo en el que viven, preferentemente fondos arenosos o fangosos, predominando los colores pardos, grisáceos y arenosos, salpicados de manchas moteadas oscuras, la parte inferior del cuerpo, en contacto con el fondo, no presenta pigmentación.

Se reconocen dos subespecies en su área de distribución: Bothus podas maderensis en las costas europeas y norteafricanas del océano Atlántico, entre Portugal y Angola, incluyendo Azores, Madeira y las Islas Canarias, y Bothus podas podas en el mar Mediterráneo.

Se alimenta de pequeños peces e invertebrados de los fondos.

Las larvas no son planas, consiguen esta forma en unas tres semanas. El cambio comienza con el desplazamiento de los ojos hacia el lado izquierdo.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.