Perdiz roja Alectoris rufa

Alectoris rufa

Alectoris: {gr, alektoris, -idos}, gallina.
rufa: {lt, rufus, -a, -um}, rojo.

La perdiz roja tiene una envergadura alar de más de 50 centímetros. Presenta un plumaje gris rojizo, con un collar negro desde la base del pico hasta la garganta, que delimita un babero blanco. En los flancos se aprecian bandas transversales de color rojo, blanco y gris brillante, ribeteadas por una fina línea negra. Las patas y el pico son de color rojo.

Se distribuye exclusivamente por el suroeste de Europa, entre el sur del Reino Unido, el norte de Italia y la Península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica. Prefiriendo los lugares pedregosos de monte bajo.

Los machos elaboran varios nidos rudimentarios en depresiones del suelo. En el nido elegido, la hembra deposita entre 9 y 18 huevos de color blanquecino, a veces con manchas, que incubará en solitario durante unas tres semanas y media. Los polluelos abandonan el nido casi inmediatamente después de la eclosión, aunque permanecerán juntos hasta el año siguiente. Tienen un elevado índice de mortalidad en el este primer año de su vida.

La perdiz roja se alimenta tanto de productos vegetales como de pequeños invertebrados, variando la proporción entre unos y otros en función de la época del año y de la disponibilidad de los alimentos.

Rev: septiembre-05