Toco sureño de pico amarillo Tockus leucomelas Lichtenstein, 1842

Tockus leucomelas Lichtenstein, 1842

Tockus: Palabra creada por Buffon, 1770, en Senegal es onomatopeya
leucomelas: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, melan, -anos}, negro.

Estas aves de tamaño mediano, de hasta 60 centímetros, lucen un pico un tanto desproporcionado, con una excrecencia en forma de casco más visible en los machos. La piel alrededor de los ojos y bajo la mandíbula es rosácea. La garganta es blanca, el pecho gris y el dorso negro con puntos y barras blancas.

Son comunes en áreas arbustivas de gran parte del África Austral, siempre en relación con los elefantes, ya que se alimentan de escarabajos y otros insectos que encuentran entre sus colosales excrementos. También picotean bayas y semillas de diversas plantas y los restos de comida olvidados por los excursionistas.

Para la puesta, después de la fecundación, la hembra se encierra literalmente en un hueco de un árbol, cuya boca cierra casi por completo el macho aplicando barro. Durante varias semanas, la hembra será alimentada por el macho a través del pequeño hueco dejado, hasta que los pollos hayan crecido suficientemente.

Rev: febrero-11