Ir al contenido | Ir al menú

Basilisco marrón Basiliscus vittatus Wiegmann, 1828

Basiliscus vittatus Wiegmann, 1828

Basiliscus: {gr, basileos}, rey.
vittatus: {lt, vittatus, -a, -um}, adornado de una faja estrecha o banda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El basilisco marrón mide hasta 60 centímetros de longitud, siendo las hembras más pequeñas. Los machos presentan una alta cresta en la cabeza y otras dos en el dorso y la cola, mientras que las crestas de las hembras son más reducidas.

La coloración de este animal varía entre el día y la noche, pues por la noche las bandas laterales que recorren su cuerpo se vuelven de color amarillo vivo o incluso blancas, mientras que apenas son perceptibles durante el día sobre el tono pardo general. También son más vistosos los ejemplares más jóvenes.

Es muy veloz y es capaz de desplazarse corriendo por encima del agua. Se alimenta principalmente de insectos, aunque ocasionalmente puede consumir pequeños frutos.

Después de la fecundación, las hembras ponen entre tres y doce huevos en un refugio húmedo, normalmente en la orilla de los cursos de agua. Las crías nacen al comenzar la estación de lluvias.

Esta especie de basilisco se distribuye de manera irregular, desde el sur de México hasta Colombia. Ha sido introducido en Florida (EE.UU.). Se le suele encontrar soleándose sobre rocas en las riberas de cursos de agua, o en ramas de árboles suspendidas sobre la corriente, de manera que en caso de peligro se arrojan al agua sin dudar.

Rev: septiembre-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.