Ir al contenido | Ir al menú

Faisán de lady Amherst Chrysolophus amherstiae

Chrysolophus amherstiae

Chrysolophus: {gr, chrysolophos}, de cresta dorada.
amherstiae: de la condesa Sarah {Amherst}, esposa del gobernador de Birmania y Bengala William Pitt.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta magnífica ave es originaria de los bosques vírgenes del sudoeste de China, a altitudes comprendidas entre los 2000 y los 5000 metros.

El colorido de los machos es absolutamente espectacular: la cara no tiene plumas y los ojos están ribeteados de amarillo; la frente luce una corona de plumas verdes seguida de una cresta de plumas rojas; el "manto" cubre completamente el cuello con sus plumas blancas con el borde ribeteado de azul y negro; el cuello y los hombros son de color verde metálico muy oscuro; el pecho, las coberteras y las remeras son de color azul metálico también muy oscuro; la región abdominal es blanca; la cola es larguísima (hasta un 60% de la longitud total del animal) y presenta una coloración barrada de blanco y negro, con varias plumas de color naranja en la base de la misma.

Las hembras son más pequeñas y discretas; aún así lucen una elegante coloración pardo rojiza y una hermosa cola con dibujos irregulares negros y grises.

Se alimenta de productos vegetales, en especial, de brotes de bambú, y de pequeños animalillos.

Los machos realizan un elaborado cortejo nupcial en el que despliegan toda la belleza de su manto erizando las plumas hacia delante y cubriéndose la cara mientras danzan de perfil alrededor de las hembras. Después de la fecundación la hembra realizará varias puestas de diez o doce huevos cada una a lo largo de la estación de cría, y se encargará de la incubación que dura algo más de tres semanas.

Su nombre se lo debe a la señora Sarah Amherst, esposa del gobernador de la India que en 1828 envió a Londres el primer ejemplar, que aunque no llegó con vida, sirvió para confeccionar su descripción oficial.

Rev: abril-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.