Ir al contenido | Ir al menú

Gaviota patiamarilla Larus michahellis Naummann, 1840

Larus michahellis Naummann, 1840

Larus: {gr, laros, -ou}, gaviota.
michahellis: De Karl W. {Michahelles}, 1807-1834, zoólogo y médico alemán, recolector de especies en Dalmacia y Grecia.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de una gran gaviota de más de 60 centímetros de tamaño, con el plumaje blanco, el manto gris oscuro y las puntas de las alas negras manchadas de blanco; el pico amarillo con una gran mancha roja, y las patas amarillas.

Los juveniles lucen un plumaje marrón jaspeado de blanco y gris, más oscuro por el dorso, las patas de color rosado y el pico negruzco. El plumaje de adulto lo obtienen en su cuarto año de vida.

Tiene una dieta omnívora y es una voraz depredadora de todo tipo de animales, incluidos los huevos y pollos de su misma especie.

Anidan en grandes colonias, normalmente en acantilados. La puesta consta de tres o cuatro huevos de color gris verdoso con manchas oscuras. La pareja se turna en la incubación, que dura unas cuatro semanas, teniendo especial cuidado en no dejar el nido descuidado frente a sus vecinos. También los dos progenitores se encargan de alimentar a los pollos con alimentos regurgitados.

Es la gaviota más abundante de España, que además cuenta con la población más impontante de su distribución mundial, que comprende desde el oeste del mar Negro, por el Mediterráneo, la Península Ibérica, el Norte de África y la Macaronesia.

Rev: diciembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.