Ir al contenido | Ir al menú

Cotorra nanday Nandayus nenday

Nandayus nenday

Nandayus: {guaraní, ñenday}, nombre de un pájaro.
nenday: tomado del {guaraní, ñenday, nenday}, nombre de este loro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta preciosa cottora es un habitante de las sabanas y selvas abiertas de palmeras en el sureste de Bolivia, la región brasileña del Matto Grosso, Paraguay y el norte de Argentina. Se considera una especie vulnerable, aunque no en peligro de extinción.

Su plumaje es de color verde, con una mancha oscura de tintes azules que rodea la parte superior de la cabeza, por debajo del pico y alcanzando el borde de los ojos, que presentan un anillo blanco. En la garganta y en la zona superior del pecho, aparece un collar de color azulado. Las plumas de las alas son de color negro-azulado. La parte inferior de la cola es verde oscura, las tibias son rojas y los ojos castaños rojizos. El pico es gris negruzco, y las patas rosadas. No hay dimorfismo entre los sexos.

Vive en bandadas de algunas decenas de ejemplares. Tienen una voz fuerte y chillona con la que se comunican entre sí. Se alimentan de diversos productos vegetales: bayas, semillas, frutas...

Anidan preferentemente en los huecos de los árboles. La puesta consta de hasta cinco huevos que son puestos a intervalos de dos o tres días. La incubación dura unos 25 días y la realizan la hembra durante el día y el macho por las noches. Los pollos nacen desnudos pero al poco tiempo les sale un plumón blanco.

Rev: enero-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.