Ir al contenido | Ir al menú

Zorro volador negro Pteropus alecto

Pteropus alecto

Pteropus: {gr, pteron}, ala + {gr, pous}, pie.
alecto: {gr, alektos, -os, -on}, sin fin, incesante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este zorro volador se distribuye por las regiones costeras australianas del norte, del este y del oeste, y también por el sur de Papúa Nueva Guinea, y otras islas de la zona (Nusa Tenggara y Sulawesi).

El cuerpo está recubierto por un corto pelaje negro, que en la región abdominal se mezcla con algunos puntos blancos. La cabeza y el cuello tienen un manto rojizo y algunos animales lucen anillos rojizos alrededor de los ojos. Las patas son cortas y aparecen desnudas.

Descansan en árboles, formandos grandes colonias, que se desplazan en función de la disponibilidad de los alimentos, de manera que pueden llegar a recorrer hasta 50 kilómetros en una sola noche. Se alimenta de flores de eucaliptos (Eucalyptus globulus), y de frutos, néctar y hojas de diversas especies (Bankasia, Grevillea, Mangifera...).

Para la reproducción, los machos defienden un estrecho territorio de un metro cuadrado, aproximadamente. Tras un breve cortejo tiene lugar la cópula. Los partos, únicos, tienen lugar entre agosto y noviembre. La hembra transporta a la cría aferrada a su cuerpo durante el primer mes, y la acompaña durante tres meses más en las expediciones a por alimento.

Rev: enero-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.