Ir al contenido | Ir al menú

Nudibranquio real Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

Felimare: Sin datos.
picta: {lt, pictus, -a, -um}, de {pingo, -are}, pintado, adornado de pintura.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este nudibranquio es la especie de mayor tamaño de su familia en el mar Mediterráneo, pues puede alcanzar los 20 centímetros de longitud; también se encuentra en las costas orientales del océano Atlántico, desde la Península Ibérica hasta las costas tropicales africanas, y en las costas occidentales entre Florida y Brasil, incluyendo el Mar Caribe. Prefiere fondos rocosos hasta los 50 metros de profundidad.

Presentan el cuerpo de color variable, grisáceo, verdoso o azul, sobre el que contrastan fuertemente pequeñas manchas amarillas o doradas que pueden estar aisladas o formar hileras. El manto tiene el borde sinuoso y es de tonalidad también amarilla. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

Presenta una corona con 10 o 12 branquias violáceas que puede retraer completamente dentro del cuerpo, y que es lo que suele hacer cuando se siente molestado, ya que se mueve normalmente muy despacio.

Se alimenta de ciertos géneros de esponjas que les transfieren metabolitos que son tóxicos para muchos depredadores, lo que ponen de manifiesto mediante su espectacular coloración de aviso.

Son hermafroditas. Las puestas se fijan al sustrato en forma de corona circular.

Rev: junio-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.