Ir al contenido | Ir al menú

Uro Bos primigenius

Bos primigenius

Bos: {gr, bous}, buey.
primigenius: {lt, primigenius, a, um}, compuesta de {primus + geno}, primitivo, originario.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los uros se encuentran extintos desde 1627. De manera que los que podemos encontrar en algunos parques zoológicos provienen de una "recreación" por medio de cruces seleccionados, ideada por los hermanos Heck en la Alemania de entreguerras.

Los uros machos podían alcanzar los dos metros de altura en la cruz, quedándose las hembras en un metro y medio. Lucían un pelaje de color oscuro y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro en el dorso, desde la nuca hasta la cola, y con la frente parda o leonada.

Las hembras tenían cuernos, pero mucho más pequeños que los de los machos que se curvaban hacia arriba y tenían la punta de color negro.

Los uros se agrupaban en manadas de tamaño variable compuestas por machos, hembras y sus crías, aunque los machos viejos tendían a abandonarlas para llevar a cabo una vida solitaria o en grupos muy reducidos.

Alrededor del año 6400 a.C., este animal fue domesticado en Asia Menor con el fin de obtener carne y usarlo para el trabajo de carga, dando lugar al toro.

Rev: febrero-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.