Ir al contenido | Ir al menú

Salamandra tigre Ambystoma tigrinum (Green, 1825)

Ambystoma tigrinum (Green, 1825)

Ambystoma: {gr, ambys}, desafilado + {gr, stoma}, boca; Agassiz propuso en 1884 que la palabra era un error por "Amblystoma". Ambly fue una palabra usada por Darwin para nombrar a las iguanas marinas.
tigrinum: derivada de {lt, tigris, -is}, tigre.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta salamandra es propia de América del Norte, desde el sur de Canadá hasta México. Suele vivir en galerías excavadas en el subsuelo, y sólo se dirige al agua en primavera, para la reproducción.

Los machos pueden alcanzar los 25 centímetros de longitud, mientras que las hembras se quedan en unos 20. Tienen el cuerpo robusto, con surcos bien visibles en los costados, con la piel lisa y brillante, de color pardo oscuro o azulado, con manchas irregulares amarillas o verdosas. La boca es pequeña, el cuello grueso, las patas robustas y la cola larga.

Se alimenta de invertebrados y de pequeños peces.

Los machos depositan un espermatóforo en el fondo del lago, que es recogido por la hembra. Después ésta deposita los huevos ya fertilizados sobre hojas sumergidas, entre febrero y abril. Las larvas se desarrollan en el agua, y crecen deprisa, pues son grandes depredadores e incluso pueden desarrollar canibalismo. La metamorfosis tiene lugar al final del verano o ya en el otoño.

Rev: julio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.