Ir al contenido | Ir al menú

Rana flecha roja y azul Oophaga pumilio (Schmidt, 1857)

Oophaga pumilio (Schmidt, 1857)

Oophaga: {gr, oon}, huevo + {gr, phagein}, comer.
pumilio: {lt, pumilio, -onis}, enano, hablando de animales o vegetales.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rana venenosa es común en los bosques tropicales de las tierras bajas de América Central, desde el este de Nicaragua, Costa Rica hasta el oeste de Panamá, incluyendo algunas islas del archipiélago de Bocas del Toro.

Es un animal de pequeño tamaño, unos cuatro centímetros. Ambos sexos tienen el cuerpo de color rojo brillante con manchitas oscuras,y las patas azul púrpura, si bien algunos ejemplares pueden ser naranjas, verdes o completamente azules, lo que ocurre más frecuentemente en las poblaciones de Panamá.

Para la reproducción, durante la época de lluvias, el macho atrae a la hembra con diversos trinos y zumbidos, una vez emparejado la acompaña a una hoja, donde deposita esperma y después la hembra pone los huevos. La fecundación es siempre externa, aunque en algunas ocasiones pueda parecer lo contrario por la obstinación del macho en sujetar a la hembra.

En esta época se muestran muy territoriales y pueden llegar a morir por defender su lugar de cría.

La puesta suele constar de entre tres y cinco huevos protegidos por una masa gelatinosa que los mantiene húmedos. Ambos progenitores visitarán frecuentemente el nido, y cuando eclosionen los renacuajos, los transportarán pegados a su espalda hasta diversos depósitos de agua, frecuentemente en bromelias. Los renacuajos se alimentan en exclusiva de huevos no fertilizados, proporcionados por la hembra.

Los adultos se alimentan principalmente de pequeños artrópodos, que capturan con su lengua pegajosa.

Su coloración advierte de su toxicidad: la secreción de su piel contiene un potente veneno neurotóxico, la homobatracotoxina que es usado por los nativos para impregnar las puntas de sus flechas y dardos, y que se está estudiando su aplicación como anestésico, relajante muscular, estimulante cardiaco y en el control de la fibrilación.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.