Gibón de cresta negra Hylobates pileatus

Hylobates pileatus

Hylobates: {gr, hyla}, bosque + {gr, bates, baino}, pisar.
pileatus: {lt, pileatus, a, um}, peinado con píleo, gorro que llevaba un esclavo liberado. Del {gr, pilos, ou}, lana abatanada, fieltro.

Este primate tiene un área de distribución muy restringida, en el sureste asiático, entre Tailandia, Laos y Campuchea. Habita en los bosques y selvas de vegetación más densa.

Los machos adultos tienen un pelaje negro y corto con una delgada banda blanca sobre las cejas, que se curva y adelgaza y enmarca el rostro. Los dedos de las manos y de los pies son blancos, con suaves mechones que alcanzan la mitad de las manos y los pies. El casquete negro de la cabeza esta rodeado de una tenue línea parda.

Las hembras son de color beige plateado, con la gargante negra al igual que un triángulo invertido en el vientre que se ramifica hasta las axilas. La capucha de las hembras tiene un pelaje largo y negro, con pelos largos y plateados sobre las sienes.

Tienen los brazos relativamente largos para favorecer el desplazamiento colgado de las ramas ('braquiación'). También pueden desplazarse a saltos sobre sus dos patas en distancias cortas.

Suele campear por sus territorios en pequeños grupos familiares de entre 2 y 6 miembros, formados por la pareja y sus crías. Se alimentan de frutas maduras, hojas, flores y diversos invertebrados.

Emiten diversas vocalizaciones, tanto para mantener el contacto entre los miembros del grupo como para mantener el territorio frente a otros grupos.

Rev: febrero-06