Pez cirujano común Acanthurus chirurgus

Acanthurus chirurgus

Acanthurus: {gr, akantha}, espina + {gr, oura}, cola.
chirurgus: {gr, cheirourgos, e, on}, que hace o ejecuta con las manos.

Estos peces alcanzan los 40 centímetros de tamaño. El cuerpo es alto, muy comprimido lateralmente y de color variable, entre grisáceo azulado y marrón oscuro, con diez o doce barras verticales oscuras muy estrechas en cada flanco. La aleta dorsal es continua. Las aletas dorsal, anal y caudal presentan un ribete de color azul.

Sobre los ojos, que se sitúan muy arriba, lucen unas pequeñas líneas horizontales amarillentas. La boca es pequeña, con dientes en forma de espátula para ramonear las algas, que constituyen su principal alimento.

Utilizan las espinas de su pedúnculo caudal, bellamente enmarcadas en azul, para pelearse con otros congéneres por el dominio de un territorio y para defenderse de los depredadores. El pez puede extenderlas o retraerlas a voluntad.

Es el miembro de su familia más extendido en el océano Atlántico, pues aparece por toda la costa este americana, desde Estados Unidos hasta Brasil, incluyendo todo el mar Caribe y el Golfo de México, y también en la costa oeste africana, en especial en Senegal.

Aparece en aguas marinas poco profundas, hasta 40 metros, sobre fondos rocosos o de coral, y en lechos de plantas marinas.

Ponen huevos diminutos, de menos de un milímetro de diámetro, que flotan. La eclosión se produce en menos de 24 horas, y surgen unas larvas translúcidas de vida pelágica.

Los juveniles suelen desparasitar la piel de las grandes tortugas verdes y de los delfines.

Aunque su carne puede ser consumida, no es muy valorada, pues puede causar "ciguatera", una enfermedad tóxica derivada de la ingestión por el pez de "dinoflagelados", que cursa con problemas gastrointenstinales y malestar general.

Sí son capturados los peces cirujanos azules para su mantenimiento en acuarios.

Rev: marzo-06