Necturus maculosus
Necturus maculosus
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Amphibia
- Orden: Caudata
- Superfamilia: Salamandroidea
- Familia: Proteidae
- Género: Necturus
Diccionario etimológico de Pedro RomeroNecturus: {gr, nekton}, nadador + {gr, oura}, cola
maculosus: {lt, maculosus, -a, -um}, lleno de manchas.
Estos anfibios son neoténicos obligados, es decir, que nunca completarán su metamorfosis. Comparten muchas características con los estados larvarios: el reborde caudal natatorio, los tres pares de branquias externas, el tener abiertas las hendiduras branquiales, la escasa osificación del cráneo; la piel, y los pulmones, que son unos sacos muy poco desarrollados que tienen sólo una cierta función hidrostática.
Superan los 30 centímetros de longitud, y su coloración es grisáacea o marrón óxido, con puntos o parches negros o azules oscuros. El vientre es blancuzco o grisáceo. La cabeza aparece aplanada y la cola es corta y comprimida lateralmente, para permitir el desplazamiento en el agua mediante movimientos en zig-zag. Las patas están bien desarrolladas y tienen cuatro dedos cada una.
Tienen glándulas mucosas que les proporcionan una capa protectora viscosa, y glándulas que producen veneno como medio de defensa contra los depredadores.
Se distribuyen por la región de los Grandes Lagos norteamericanos, entre Estados Unidos y Canadá, en cualquier curso de agua, por pequeño que sea, mientras que no llegue a secarse en verano. Al no haber completado el desarrollo pulmonar, están obligados a vivir en el agua.
Es un cazador oportunista que se alimenta de todos los pequeños organismos que pueda capturar y devorar con sus dos filas de dientes. En general tienen hábitos nocturnos, aunque pueden aparecer de día en ambientes de aguas turbias.
La fecundación tiene lugar en otoño o invierno y es interna, el macho deposita un espermatóforo en el fondo del agua, que es recogido por la hembra y guardado en una espermateca hasta la ovulación en primavera. La hembra depositará los huevos fecundados en cavidades y escondrijos entre las rocas, en regiones de cierta corriente para que se aireen. La puesta consta de entre 20 y 180 huevos de algo más de medio centímetro de diámetro, que son vigilados por la hembra hasta la eclosión de las larvas.
Rev: julio-16
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.