Ir al contenido | Ir al menú

Mono ardilla común Saimiri sciureus Linnaeus, 1758

Saimiri sciureus Linnaeus, 1758

Saimiri: Deformación de un vocablo indio {tupí, sakimiri}, que significa monito.
sciureus: {gr, skiouros, -ou}, ardilla.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este mono habita en las selvas de vegetación primaria y secundaria, bosques de bambú, manglares y bosques en regiones pantanosas, de una gran zona que comprende el norte y el occidente de la cuenca del río Amazonas.

Tienen una cola algo más larga que la longitud del cuerpo y la cabeza juntos, y que no es prensil. Lucen un pelaje grisáceo con las patas de color amarillo vivo. Tienen 36 dientes y los machos, que son ligeramente más grandes que las hembras, tienen los caninos superiores muy desarrollados.

Se desplazan en grupos de algunas decenas de individuos dirigidos por una hembra adulta. Tienen actividad diurna y se alimentan de productos vegetales: frutas, hojas y semillas, y de invertebrados de todo tipo y pequeños vertebrados.

Prefieren la zona intermedia de los árboles, entre los 4 y los 20 metros, pero no es extraño verlos en el suelo ni en lo alto del dosel arbóreo.

Las hembras adultas tienen usualmente un parto por año, del que nace una única cría, tras una gestación de algo más de cinco meses. Los nacimientos ocurren durante la corta época de las grandes lluvias.

Rev: julio-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.