Lija americana de puntos blancos Cantherhines macrocerus

Cantherhines macrocerus

Cantherhines: {gr, kanthos}, lagrimal + {gr, rhinos}, nariz.
macrocerus: {gr, makros, -a, -on}, en el extremo, en la cima + {gr, keraia, -as}, cuerno.

Este pez alcanza los 45 centímetros de tamaño y tiene una forma poco usual, debido a la extensión angular del vientre.

Los adultos son de color marrón, con o sin profusión de puntos blancos en el cuerpo y la cabeza (pueden pasar de una fase a otro con gran celeridad). La aleta caudal es negra, con alguna banda curva más clara y dos puntos en la base. Los machos tienen dos o tres pares de largas espinas en el pedúnculo caudal que están rodeadas de una mancha naranja.

Se establece en los arrecifes de coral, en los fondos rocosos y entre las gorgonias, desde los 3 a los 25 metros de profundidad, entre Florida, en Estados Unidos, y Sao Paulo, en Brasil, llegando por el este hasta los islotes de San Pablo (Brasil), en mitad del océano Atlántico.

Se alimenta principalmente de esponjas, gorgonias y algas, pero también ingiere hidroides.

Rev: marzo-06