Ir al contenido | Ir al menú

Guacamayo azul Anodorhynchus hyacinthinus Latham, 1790

Anodorhynchus hyacinthinus Latham, 1790

Anodorhynchus: {gr, a}, sin + {gr, odous, odontos}, diente + {gr, rhyngchos}, hocico.
hyacinthinus: {gr, hyakinthos, hyakinthinos, e, on}, nombre de una flor violácea; de color violáceo o azul oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este gran guacamayo se distribuía por una amplia zona entre el este de Bolivia, el norte de Paraguay y gran parte de la cuenca del Amazonas, en Brasil; sin embargo, la población ha sido diezmada en las últimas décadas, principalmente para abastecer el mercado de mascotas. En la actualidad, gracias a las actuaciones llevadas a cabo, sobre todo en Brasil, la especie parece que se mantiene, aunque en un estado de seria amenaza de extinción, ya que se estima su población salvaje en unos 6500 individuos, nada más.

Es el ave más grande de su orden, pudiendo alcanzar el metro de longitud y un peso superior a 1.5 kilogramos. Presenta un plumaje completamente de color azul brillante, en el que destacan el anillo periocular y una mancha en la comisura de las mandíbulas de color amarillo fuerte. El pico es negro.

Estas aves se mueven por los límites de la selvas, en los claros, en los bosques de galería en los orillas de los ríos, y en los pantanos. Normalmente en parejas o pequeños grupos.

Las parejas establecen vínculos para toda la vida. Para anidar, buscan huecos en los árboles, en especial en las palmas, a buena altura sobre el suelo, para evitar a la mayoría de los depredadores. La puesta habitual es de dos huevos, que son incubados durante un mes, aproximadamente. Los jóvenes, que a los dos meses tienen ya el plumaje adulto, permanecen casi nueve meses junto a sus padres.

Se alimentan de semillas, nueces y frutas; la fortaleza de su pico les permite abrir incluso nueces de coco.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.