Ir al contenido | Ir al menú

Pez ballesta reina Balistes vetula

Balistes vetula

Balistes: {gr, balein, ballo}, lanzar
vetula: {lt, vetulus, a, um}, viejo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este precioso animal llega a los 60 centímetros de tamaño, y supera los 5 kilogramos de peso.

La región dorsal presenta una coloración verdosa o gris azulada, mientras que las partes inferiores de la cabeza y el abdomen, son naranja amarillento. Luce dos anchas bandas diagonales, de color azul brillante, por encima de la boca, la superior se curva al llegar al nacimiento de la aleta pectoral, y la inferior repite el diseño, y se continúa en un anillo azul alrededor de los labios. También hay una banda azul en el pedúnculo caudal, y diversas líneas más oscuras entorno a los ojos. Las aletas son azules, con ribetes brillantes.

Vive en las regiones tropicales y subtropicales de ambos lados del océano Atlántico. En el este, desde las islas de Ascensión, Cabo Verde y Azores, hasta el sur de Angola. En el oeste, desde Estados Unidos y el norte del Golfo de México, hasta el sur de Brasil.

Se alimenta de diversos invertebrados, sobre todo de erizos de mar. Para apresarlos, sopla agua sobre ellos hasta que los consigue voltear, de manera que los ataca por donde tienen las púas más cortas.

Se le encuentra sobre fondos rocosos o arrecifes de coral, entre 2 y 300 metros de profundidad, normalmente en solitario, aunque pueden formar pequeños grupos.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.